Diseño gráfico en la publicidad: Nacimiento y evolución de una pareja inseparable

Sí, lo sabemos. Hoy es difícil pensar la publicidad sin el diseño gráfico, pero estas dos disciplinas nacieron en barrios diferentes y se encontraron siglos después para darle forma a una poderosa herramienta del marketing.
En el post, vamos a revisar el origen y evolución de cada una, hasta lo que son hoy.

 

¿Qué es el diseño gráfico?

Para poder poner fecha con exactitud a su nacimiento, primero vamos a tener que definir exactamente qué es el diseño gráfico.
Según numerosos portales, es la disciplina o arte que se encarga de representar visualmente mensajes.
O sea que por definición, los pictogramas que hoy encontramos en cuevas son las formas pioneras en el diseño gráfico, y de la comunicación.
Nuevos estudios han encontrado que las más antiguas se encuentran en la zona de El Castillo, España, registrando más de 40 mil años desde su creación.

Nacimiento de la publicidad

Bien, entonces encontramos que el diseño gráfico es casi tan antiguo como nuestros dedos pulgares. Pero ¿Qué hay de la publicidad? Según el sitio RockContent, no es tan antigua como el comercio en sí, donde los diferentes actores intentaban que los compradores eligiesen sus productos, pero sin demasiado pensamiento estratégico. Sin embargo, un papiro en el museo Británico de Londres, muestra cómo un tejedor ofrece una pieza de oro como recompensa por su extraviado esclavo. Cuando realiza la descripción del local donde deben devolver al fugitivo, y reclamar la recompensa, dice:

“…donde se tejen las telas más bonitas para el gusto de cada persona…”

Esa línea, intentando aportar una propuesta de valor al negocio, se conoce como la pieza publicitaria más antigua de la historia y fue creada en la ciudad de Tebas, Grecia, por un comerciante egipcio hace más de 3000 años.

 
 
 
 

¿Cuándo se encuentran la publicidad y el diseño gráfico?

Desde el nacimiento de ambas disciplinas pasaron muchas cosas, pero los momentos más representativos que sellaron su unión son tres hitos, causa y consecuencia de lo que hoy conocemos.

 
 
 
 

1. La invención de la imprenta de Gutenberg en el siglo XV

La posibilidad de reproducir imágenes y texto en gran cantidad, sentó las bases para comunicar mensajes a muchísimas personas en simultáneo.
Semejante oportunidad quedó a disposición del gran cambio que se acercaba.

2. La revolución industrial en el siglo XVIII y el nacimiento de los primeros periódicos

Entonces, había productos en abundancia y medios especializados para dar conocimiento sobre estos productos a sus consumidores.
Eso por supuesto dio lugar al nacimiento de las
primeras agencias de publicidad en Londres y luego los Estados Unidos.
En una primera instancia, el trabajo de los pioneros de la industria consistía en vender espacios en los periódicos a los anunciantes, llevándose una comisión por cada venta. Ellos mismos, como buenos sabuesos del marketing, se dieron cuenta de una cosa. Sus ventas aumentaban significativamente si mostraban a esos anunciantes cómo se verían sus avisos terminados. Entonces, la creación del mensaje publicitario como punto intermedio entre el anunciante y el medio entró en acción.

¿De qué se trataba?
Una persona lavando la ropa sin arremangarse porque el jabón podía flotar, a diferencia de la competencia. Una genialidad que vino de la mano de Procter & Gamble.

 

3. Primera escuela dedicada al diseño gráfico

En 1919 se crea en Alemania la escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte con el nombre de Bauhaus, que se considera hoy la cuna de la profesión de diseño gráfico.
Es aquí donde se define una asignatura dedicada al estudio de los medios de publicidad y los aspectos psicológicos de la misma.

Así, el diseño pasó a formar una parte más funcional al mensaje, hasta el punto de llegar al concepto de “dupla creativa”, conformado por un copywriter y un diseñador gráfico que conocemos hoy.

Recién en 1922, el tipógrafo William A. Dwiggins acuñó el término diseño gráfico.

 

Off the records

Psss, no digas nada porque no hay registros oficiales, pero te contamos algo.
En los pasillos de las agencias de publicidad se dice que cuando el diseño gráfico y la publicidad realmente llegaron a conocerse, su romance dio a luz al primer aviso de la historia que utilizó un
insight.

 

El diseño gráfico y la publicidad hoy

Si yo digo Hansel tú dices… Gretel ¿Verdad? Hoy el diseño gráfico y la publicidad van tanto de la mano como los duetos más reconocidos y consolidados de la historia.
Sin ir más lejos, estás leyendo este post que contiene más palabras que imágenes y de no ser por la tipografía sans serif que estamos utilizando seguramente no tendría el mismo impacto.
Hoy gran parte de las comunicaciones de marketing son el resultado de la interacción de estas dos disciplinas, que trabajan tan bien juntas.

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