Anuncios publicitarios creativos: El ranking definitivo

El último viernes de enero se celebra el día de la publicidad en España, y como no podemos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo decidimos hacer un ranking con los anuncios publicitarios más creativos de la historia.
Pero nos encontramos con un problema.
Como pasaría en cualquier
agencia de publicidad, lo que comenzó siendo una conversación para encontrar los 10 anuncios se transformó en una fervorosa discusión que dio 15 anuncios realmente infaltables y un equipo semi-enemistado.
Aquí vamos.

 

#1

“Puppet” De JWT para Latinspot

No debería sorprendernos. Cuando se unieron las posibilidades de LatinSpots con la creatividad del equipo de Leandro Raposo, el resultado no podía ser otro que un premio a nivel mundial.
Este aviso es tan simple que el mismo explica la estrategia utilizada para llegar a su
público objetivo, reduciendo la inversión a un número ridículo. Las palabras sobran.

#2

“You Are Not You When You’re Hungry”

El Super Bowl es uno de los eventos más esperados en Estados Unidos por dos motivos. El deporte y los comerciales.
Grandes marcas ponen todo su creatividad (y presupuesto) al servicio de estos avisos.
Claro, no pueden darse el lujo de improvisar, el Super Bowl es reconocido en el mundo por tener el segundo publicitario más caro del mercado. Para que te hagas una idea, un aviso de 30 segundos puede costar más de 5 millones de dólares.

 
 

#3

TyC Sports, el mundial y la pasión argentina

Como en España esperamos diciembre para ver los anuncios de Lotería de Navidad, en Argentina pasa lo mismo pero con el mundial de fútbol. Las principales marcas se pelean por destacar su mensaje en este momento tan emotivo, que la creatividad se disfruta de a montones.
En este caso, un canal deportivo llega con un mensaje que destaca la pasión desmedida con la que se vive el fútbol en el país, y lo logró de tal forma que sigue siendo un comercial muy recordado hasta el día de hoy.
El mensaje es claro: Cuando se trata de fútbol, pocos son tan fanáticos como un argentino.

#4

Young Direct Awards, bajo presupuesto y alta creatividad

Este aviso nos encanta, sobre todo porque nos recuerda que la creatividad supera el presupuesto cuando hay que comunicar un mensaje.
Utilizando una idea simple, pero muy efectiva, esta serie de comerciales busca encontrar esos talentos innatos para su festival de jóvenes directores.
“Nacida para crear drama”.

 
 
 

#5

Las mellizas de Bancaja

El objetivo de una publicidad se desprende de una línea en el plan de marketing de una empresa.
En el caso de Bancaja estaba claro que encontraron un
nicho de mercado donde podían destacar su producto: Una cuenta de ahorro con total disponibilidad.
Entonces, muchos cafés de por medio, esta agencia llegó al concepto que quería comunicar en el aviso: “No tendrás que esperar si quieres recuperar tu dinero”.
La forma de hacerlo fue tan sencilla y simpática que las mellizas hasta llegaron a tener un club de fans.

#6

Ikea - Lamp (Unboring)

Ikea llega a este ranking para darnos un baldazo de agua fría (sí, fría nivel Suecia) y hacernos ver que el apego sentimental a los objetos debe acabarse cuando hay que renovarlos, simplemente porque ya hay mejores en el mercado.
Pero con una mano en el corazón, también sentimos pena por esa lámpara.

“Quizás te sientes mal por esta lámpara, pero es porque estás loco ¡No tiene sentimientos! Y la nueva es mucho mejor”.

 
 

#7

Dumb Ways to Die - Ferrocarriles de Australia

Una campaña adorable, ya sea el diseño de arte, la música o creatividad de este anuncio nos tiene entretenidos mostrándonos formas estúpidas de morir.
La sorpresa llega cuando las muertes son aún más estúpidas, como saltar a las vías del tren por distracción o pasarse un stop en un paso ferroviario.

 
 

#8

Magic Happens - Disney TV

La parte más sorprendente de esta serie de avisos publicitarios es que son de carne y hueso. Sí, Disney TV nos trae una campaña en la vida real para mostrarnos que, si prestamos atención, su mundo de fantasía se manifiesta en la vida real.
Y es hermoso.

 
 
 

#9

Old Spice - The Man Your Man Could Smell Like

Old Spice nos tiene acostumbrados a grandes avisos y mucha creatividad.
En esta ocasión, nos dicen que tu hombre puede oler igual a un apuesto capitán, piloto de avión y aventurero, o solamente lo insinúan.

#10

Finger Cleaner - Doritos

Cuando el recurso creativo es claro y la idea se entiende, cualquier explicación es redundante.
“Solamente funciona con Doritos” ¿Quién puede evitar chuparse los dedos?

 
 

#11

Johnnie Walker - The Man Who Walked Around The World

El recurso del storytelling es simplemente atrapante, más aún cuando una de las marcas más reconocidas (y amadas quizás) del mundo nos cuenta su apasionante historia.
Desde la botella cuadrada hasta un claim que fue utilizado por diferentes movimientos, “El hombre que caminó alrededor del mundo” lo seguirá haciendo, aportando a la historia paso tras paso.

#12

Y si las cosas soñaran con una vida mejor - Audi A4

Piensa en esto. Cuando un niño juega al fútbol ¿Cuál es su sueño? ¿Real Madrid o Barcerlona? ¿Las Palmas o Tenerife?
Bueno, cuando se trata de las partes que podrían ser componentes de un auto pasa lo mismo. Todas quisieran ser parte de la perfección de Audi A4.
Un anuncio soberbio.

 
 

#13

Whassup - Alianza entre Uber y Budwaiser para el Super Bowl

Una apuesta inteligente de las dos marcas (apelando a la inteligencia de no beber y conducir).
Muchas de las personas que disfrutan de un encuentro deportivo importante saben bien que siempre se acompaña con bebida y comida.
En el caso del Super Bowl, Budwaiser busca instalarse en la mente de todo el mundo como la cerveza favorita para disfrutar del encuentro (y al mismo tiempo rememoran el aviso histórico de “whassuuuup”).
Pero para que sea un mensaje responsable (y evitar que el alcohol se suba al volante) necesitaban un partner, y encontraron el ideal en Uber.
La aplicación de transporte saca a relucir su facilidad de uso y tecnología para terminar el aviso con un mensaje muy claro:

“Vivimos en un mundo inteligente. No seas estúpido para trasladarte. Por favor disfruta con responsabilidad”.

#14

“1984” Lanzamiento de Macintosh

Para muchos, el mejor aviso publicitario de la historia. La idea, basada en el libro de George Orwell “1984” combinó otros ingredientes que la hicieron destacar.
Los vemos.
Una atleta olímpica. La misma irrumpe corriendo en una sala llena de espectadores en modo zombie, obedeciendo a la voz del “gran hermano” de Orwell. Desde ese momento llama la atención, en 1984 se celebraban los juegos olímpicos de Los Ángeles, y por lo tanto el deporte era un tema caliente.
Un “palo” a la competencia. Apple, con su Macintosh, llegaban para ser la herramienta de los libres pensadores, de los creativos, como lo siguen comunicando hoy. La atleta lanzando el martillo al “gran hermano” acababa de una vez el liderazgo de IBM y le daba al mundo la mejor opción para marcharse de la empresa que los tenía cautivos y no les dejaba volar con sus limitaciones.


NOTA. Si bien un creativo de la
agencia de publicidad que creó el anuncio declaró que no estaban pensando en IBM, el mismo Steve Jobs dejó claro en una conferencia que hablaban de ellos.
1984 era el año. Como si se tratase de un cometa, el lanzamiento del producto cayó justo en el año indicado para lograr este comercial, y de haberse demorado unos meses quizás nos hubiésemos perdido de esta joya de la publicidad, pues la idea de 1984 ya no sería posible.
”El 14 de enero Apple presentará Macintosh, y verás por qué 1984 no será como 1984”, el claim con el que todo termina de cobrar sentido. Ya no dependeremos de una voz que nos diga que hacer, podremos liberarnos, nuestro 1984 no va a ser como el que pensaba George Orwell.

Anterior
Anterior

Miopía del marketing ¿Qué es y por qué hoy es más vigente que nunca?

Siguiente
Siguiente

Diseño gráfico en la publicidad: Nacimiento y evolución de una pareja inseparable