Publicidad comparativa: La guerra entre Apple y todo el mundo

No hay mucho secreto. Mejorar el posicionamiento de una marca se trata de “robar” un trozo de la porción de mercado de la competencia. Y para lograr esto, la publicidad comparativa es una muy buena estrategia, y Apple es una empresa que lo sabe muy bien. 
En el post, te contaremos todas las veces que la manzana se metió con sus competidores (y los ataques que recibió por parte de ellos).

¿Qué es la publicidad comparativa?

Empecemos por aquí. La publicidad comparativa se trata de resaltar las características de nuestros productos que superan a los de la competencia.
Entonces.
Si tu marca tiene un producto que es mejor a la competencia en precio, calidad, utilización, rendimiento, o cualquier otra característica, entonces puedes hacer uso de eso para ganar posicionamiento.

¿Son legales los anuncios comparativos?

Mira, en el mundo hay muchos códigos publicitarios que hablan sobre el uso malintencionado de las marcas.
Pero la realidad indica que este tipo de avisos son un ring de batalla donde las empresas y agencias de publicidad parecen disfrutar subirse.
Y nosotros tenemos la suerte de disfrutar.

 
 
 
 
 

Ejemplos de publicidad comparativa: Apple Vs. todo el mundo

En sus diferentes líneas de productos, el gigante tecnológico tuvo la oportunidad de medirse publicitariamente con diferentes competidores. Aquí los repasamos:

 
 
 

Lanzamiento de Macintosh

Desde que los ordenadores de Mac pusieron un pie en el mercado, lo hicieron utilizando la comparación con otros productos de su mercado.
En 1984, el lanzamiento de la Macintosh, se presentó con un espectacular comercial donde proclamaban el fin de la tiranía (de su competencia) que oprimía a los pensadores creativos e idealistas del mundo con sus limitadas funciones.
Si quieres leer un análisis más a fondo sobre este anuncio, puedes hacerlo en este artículo “
Anuncios publicitarios creativos: El ranking definitivo

 

Mac vs PC

La famosa campaña publicitaria de Mac vs. PC no tiene desperdicio. En una serie de vídeos la marca de Steve Jobs no puede parar de meterse con las máquinas de la competencia utilizando un recurso muy simple.
Personificando ambos productos como el avatar de cada uno de ellos, destaca las innumerables ventajas de trabajar con un Mac, el ordenador diseñado para desarrollar el pensamiento creativo.

 

Microsoft le pega a Apple con la Surface

Si bien la campaña que vimos antes era contra los fabricantes que competían con Apple, estas máquinas utilizaban Windows como sistema operativo, por lo tanto afectaba a Microsoft también.
Por eso, con el lanzamiento de la Surface, y sin olvidarse de lo que pasó hace más de una década, la compañía de Bill Gates tiene un producto del cual se siente orgulloso, lo suficiente como para compararlo con la MacBook Air.
Gracias a diferentes características, la Surface se presenta como un producto superior al de Apple en practicidad, funcionamiento, y sobre todo precio.

 

Chromebook llega para pegarle a las dos

A río revuelto, ganancia de pescadores. La Chromebook de Google es una nueva generación de ordenadores que funcionan con un sistema operativo propio de Google, y al parecer funciona mucho mejor que los de Microsoft y Apple.
O al menos eso dice este spot.

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¿Qué es un ordenador? - Por Apple

Esta vez, para sorpresa de todos, el golpe es sutil.
En este comercial, una niña se pasea por la ciudad en compañía de su Ipad Pro, que utiliza para una gran variedad de cosas.
Al finalizar, alguien le pregunta: “¿Qué haces con tu ordenador?” a lo que ella responde “¿Qué es un ordenador?”
No hay más aclaraciones que hacer, una nueva generación ha llegado.

 

IPhone se burla de Samsung

Ahora. Cuando se trata de dispositivos móviles, han sido más los golpes que Apple recibió, que los que propinó. Sin embargo hay algunos.
En estos dos comerciales, Iphone habla de su inteligencia artificial y sobre todo, se burla de los defectos técnicos de Samsung.

 

El revés por parte de Samsung llegó (en reiteradas ocasiones)

En este aviso, la marca asiática fue un poco más lejos. No solo destaca las características de su dispositivo, sino que al mismo tiempo se burla de los fanáticos seguidores de Apple.
Una de nuestras partes favoritas:

— No puedo comprar un Samsung, soy creativo.

— Creía que eras barista.

 

Samsung lo vuelve a hacer, pero recibe su merecido

Los anuncios que vamos a ver ahora son curiosos. Primero tenemos a Samsung que se mete nuevamente con Apple, pero la movida le sale mal.
Por detrás, y en forma de parodia, Motorola salta al mercado para darle su merecido al resto de las marcas.

 

Google no quería quedarse afuera

Google saca al mercado su móvil con una agresiva comparación de productos.La calidad de sus fotografías con poca iluminación es excelente, y lo demuestran con pruebas donde aseguran comparar los resultados de ambos dispositivos ante la misma luz y exposición.
Además el almacenamiento es ilimitado y el precio mucho más conveniente.

 

Microsoft y Nokia se unen para entrar en batalla

Las marcas se sienten muy confiadas con el lanzamiento de su nuevo modelo, que ganó el premio al smartphone del año, por lo que no tienen necesidad de entrar en batalla y dejan que su competencia se siga peleando.

 

Samsung vuelve contra Apple

Este comercial no lo queremos dejar afuera por un motivo. Utilizando un insight muy evidente, Samsung se ríe de los “abraza muros”, esos usuarios de Iphone que se encuentran en los lugares más insólitos en busca de una toma de energía para cargar sus móviles.

 

La evolución de la publicidad comparativa

Mientras años atrás el ingrediente principal que utilizaban las marcas para comunicar sus ventajas era la creatividad, los nuevos formatos llegaron para acabar con eso e ir directo al grano. Hoy gran cantidad de productos que se compran online aprovechan sus plataformas para hacer comparaciones directas con su competencia.

Ahora ¿Esto significa que se acerca el final de la creatividad en los avisos?
Para nada. La inversión publicitaria ha ido incrementando en los medios digitales durante los últimos años, y hoy producciones audiovisuales dignas de la TV se están realizando para ser difundidas exclusivamente online. O sea, solo estamos presenciando un cambio de herramientas. Mientras haya algo que comunicar la
creatividad publicitaria seguirá entregando beneficios.

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